LA NUEVA EDUCACIÓN

LA NUEVA EDUCACIÓN

portada libroUn alumno me ha regalado este libro de César Bona que he estado leyendo estos días.

César Bona ha sido reconocido como el mejor maestro de España, quedando entre los cincuenta finalistas al Global Teacher Prize,

El concepto más importante (y más básico) que tenemos que asumir el profesorado es el de paidocentrismo, el alumnado no son cajas vacías que tenemos que llenar con los conocimientos que supuestamente solo tenemos los adultos. Mi alumnado aprende en Educación Infantil a investigar partiendo precisamente de sus ideas previas, aprende a descubrir, a analizar, a comparar, a identificar, a clasificar, así construye su propio aprendizaje a la vez que aprende a expresar sus ideas tanto oralmente como por escrito, respetando la fases del desarrollo de la lectorescritor avalados por la Asociación Española de Lectura y Escritura. Las familias nos acompañan en este proceso y lo afianzan. Y, a menudo, cuando llegan a 1º de Educación Primaria les tratan como cajas vacías que tienen que empezar a escribir la “b” con la “a”. Demencial. Hacen falta en Educación Primaria más maestras y maestros como César Bona que asuman la necesidad de aprender a aprender, tanto el alumnado como el profesorado.

protectora de animalesLa experiencia que más me ha impresionado de las que narra en su libro es la de la protectora de animales gestionada por el propio alumnado, tras investigar sobre el maltrato a los  animales en los circos ambulantes.

circo sin animalesTanto en el Colegio Los Ángeles de Torrelodones, como en el Gonzalo Férnandez de Córdoba de Madrid, he tenido ocasión de desarrollar con mi alumnado proyectos educativos con el leitmotiv de “El circo”, con el que; además de aprender matemáticas, expresión oral, canciones, dramatización, lenguaje nuevo, inglés, educación física;  he intentado siempre concienciar al alumnado sobre la preservación de los hábitats naturales de los animales salvajes. Como actividad final globalizadora hacemos una representación circense para las familias con diversos números, incluido el de los leones saltando a través de un aro. Pero antes de la actuación de los leones un alumno aclara al público que en nuestro circo no hay leones de verdad, sino niños disfrazados, porque los leones de verdad deben estar en la sabana para poder hacer ejercicio, cazar para alimentarse y reproducirse en libertad. Es un tema que conecta mucho con la sensibilidad infantil. Lástima que nunca me haya encontrado profesorado de Educación Primaria que quisiera continuar con los proyectos educativos que iniciamos en Educación Infantil.

cuarto hocico (1)Respecto al asunto de llevar al alumnado a los zoos, a menudo tengo discusiones con compañeras y compañeros que no entienden mi rechazo a los zoos. Una vez les llevamos a Faunia, que me pareció deprimente. La mejor opción para conocer el mundo animal suele ser las granjas escuelas, aunque previamente a las visitas analizamos las diferencias entre animales de granja (domésticos) y animales salvajes. La función para las personas de estos animales de granja es proporcionarnos alimento, principalmente leche y huevos. Pero, sorpresivamente, a menudo nos encontramos en las supuestas “granjas” algún que otro animal salvaje. Hemos llegado a ver tucanes (¡)

Y es verdad que en las clases de inglés siempre aparece el tema de los zoos. Me ha encantado la frase:

“Sigo imaginándome subido a la mesa al tiempo que invito apasionadamente a mis alumnos a coger eses tres o cuatro páginas del zoo y arrancarlas para hacer avionetas que llenes los recreos de todos los colegios” (pág. 192)

Por otro lado me he sentido muy identificado cuando ha hablado de los inspectores. Recuerdo a una inspectora que llegó a mi aula cuando estábamos realizando una actividad en Educación Infantil, 5 años, me preguntó que en qué área estaba trabajando. Evidentemente en Infantil las actividades tienen carácter globalizador, escribimos (área de Lenguajes) sobre aspectos investigados en los proyectos (área del Entorno), facilitando  su autonomía (Área de Autonomía personal). La inspectora me pidió la programación semanal y mientras la buscaba tuvo la clase paralizada, el alumnado desconcertado, y la actividad desbaratada. Al curso siguiente esa misma inspectora, que era interina, se presentó a unas oposiciones a inspección y suspendió. No era para menos.

Tengo alguna crítica, como el prácticamente nulo criticismo hacia la enseñanza de la religión en la escuela, o el ambiguo uso del concepto “Surrealismo” que desde luego nada tiene que ver con defender que la Tierra es plana, todo lo opuesto. Si Giordano Bruno fue asesinado por los representantes de la ortodoxia cristiana no fue por que los asesinos ortodoxos fueran surrealistas, más bien Bruno era el (pre) surrealista.

Hacen falta más maestras y maestros en Educación Primaria como César Bona.

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Un comentario en “LA NUEVA EDUCACIÓN

  1. patriciapdg

    Una gran lectura, de esas que te abren la mente. Personalmente he de decir que siento que nos ha tocado a nuestro particular César Bona, porque la manera de aprender de nuestros hijos tan dinámica y participativa no ocurre siempre (por desgracia no todos son maestros vocacionales).
    Feliz verano!😃

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